Reanima Asistencia Informática
Guía
Juegos en Red (2/2)
La moda de los videojuegos cada vez engancha a más gente. Este ya no es un mundo hecho solo para niños o adolescentes. La media de edad del jugador del videojuego crece...
Que empiece el espectáculo
Existen dos formas para hacer la conexión on-line del juego. Una de ellas es conectar a un servidor del juego y la otra sin esta conexión.
Casi todos los juegos tienen en Internet, varios servidores donde conectarse. Estos pueden ser gratuitos del propio juego, (solo haría falta tener un numero de serie registrado del juego), o de pago ofrecido por terceras empresas. Estos son servidores que dan cabida a muchos usuarios, los cuales después, para no hacer la comunicación tan caótica, suelen dividirse en los llamados clanes, grupos o salas, donde ya un número más reducido de jugadores pueden comenzar disfrutar de la sesión. Es muy común que en estos servidores, de vez en cuando, se organicen torneos entre los jugadores como acontecimiento especial para poner a prueba quien es el mejor de todos.
La otra manera de comenzar una partida on-line es no conectándonos a ningún servidor. Esta manera significa la participación de muchos menos jugadores, ya que uno de los usuarios tendrá que actuar como servidor, con lo que la velocidad de conexión de este y las características de su maquina pueden limitar el numero de jugadores. Como he comentado anteriormente, este método necesita que se especifique a una maquina como el servidor. Todos los demás usuarios tendrá que saber la dirección IP del equipo para conectarse a el, y la caída o el abandono de esa maquina significa el final de la partida On-line. Este método de juego on-line se puede realizar a través de Internet, pero no obligatoriamente, ya que en una red local interna, también esto puede ser posible, ya que lo único necesario es que los equipos tengan comunicación entre todos ellos.
El creciente realismo de los juegos por sus mejoras graficas, hace que la comunicación por Internet necesite mayor velocidad. Antes, para cualquier juego, el tener un MODEM a 56 Kbps era suficiente para que el juego se desarrollara casi sin ningún salto. Hoy en día, las ADSL dan esa punta de velocidad que necesitan los nuevos juegos. Aun así, la no sincronía de bajada-subida de las líneas ADSL (todas estas líneas tienen como mínimo el doble de bajada que de subida), puede hacer que en algunos momentos el juego no siga con fluidez.
Este es el momento en el que se habla del “Ping” del juego. Esto no es más que la manera que hay de controlar en todo momento la velocidad de nuestra línea transfiriendo la información del juego y así poder controlar este aspecto. Un “Ping” mas alto significa el colapso de la línea y la consecuente bajada de rendimiento del juego, que puede ir a tirones. Para conseguir un “Ping” bajo, además de tener en cuenta la velocidad del equipo y de la línea a Internet que tengas contratada, se debe comprobar el rendimiento del servidor a quien estas conectado y el trafico que las líneas están soportando en ese momento. Muchas herramientas ayudan a la bajada de estos tiempos. Su misión es bajar el tamaño de la información a transferir al otro equipo y así conseguir una mayor velocidad. Bajando la calidad de sonido o de gráficos, y comprimiendo otros datos, consigue este objetivo y la consiguiente mejora en la transferencia.
La manera de configuración de estos juegos se ha ido haciendo cada vez más sencilla. En mucho de estos, entrando en la opción de “Multi-jugador” nos dará la posibilidad o bien de conectarnos a un servidor o iniciar una partida LAN. La primera opción seria la escogida para jugar con usuarios que este conectados a través de Internet. En este momento podremos elegir si configuramos manualmente el servidor o por el contrario dejamos que el juego los detecte automáticamente. En la otra opción, la partida LAN, el equipo que hace de servidor creará una partida a la que los demás jugadores se deberán unir para comenzar la partida.
Futuro
Viendo en estos últimos años el crecimiento de este sector, los fabricantes de consolas han incorporado en sus actuales modelos la opción de conexión a Internet para jugar On-line. El numero de personas que usa este servicio crece cada día. Una nueva forma de diversión y de relación entre personas de todo el mundo hace que el dinero que mueve esta industria crezca sin parar. Una nueva era de juegos está llegando. Ha llegado ya.
Artículo escrito por Carlos, Centro de Asistencia de Reanima.