Reanima Asistencia Informática
Guía
Redes informáticas domésticas (1/2)
Repaso a las nociones básicas para configurar e instalar una red en casa. Un artículo imprescindible para ponerse al día en este tema. Instrucciones para Windows XP, 2000, 98 y Me.
1. Material necesario
Para instalar una red mínima (dos ordenadores) son necesarios los siguientes materiales:
• Una tarjeta de red para cada equipo (los equipos nuevos suelen traerla integrada)
• Un hub (concentrador) o switch
• Cable del tipo RJ45 (los venden en cualquier tienda)
Tarjeta de Red |
Concentrador o Switch |
Cables Cat5e |
El cable RJ45 es similar al RJ11 (cable telefónico), pero es de mayor y usa más cables internos.
El hub, si bien no es obligatorio para una conexión de dos ordenadores, es recomendable ya que no son caros y cubren futuras expansiones (la red puede crecer). Si decide no poner hub, el cable RJ45 tiene que ser cruzado (pídalo así en su tienda habitual). Si tiene router ADSL, no necesita un hub (o switch).
Nota importante: el cable RJ45 no puede sobrepasar de los 100 metros de longitud.
2. Conexión física
Bien, si ya tiene el material, ahora sólo nos resta conectarlo todo:
• Lo primero: instalar y configurar las tarjetas de red. Si nunca ha instalado nada en su ordenador, puede llevarlo a un servicio técnico para que alguien experto en la materia lo haga por Usted.
Empezamos por abrir el ordenador, desconectando antes todas los cables y desenchufando (muy importante) el ordenador de la red eléctrica. Para evitar daños a la tarjeta o al equipo, antes de manipular ningún componente, cerciórese de librarse de la carga eléctrica estática de su cuerpo, por ejemplo tocando con la mano algún objeto metálico (las patas de una mesa) o el marco metálico del ordenador.
Hay muchísimas maneras distintas de abrir las torres o equipos de sobremesa, ya que cambian según fabricante o modelo. Después de abrir el equipo, hay que conectar la tarjeta de red al slot o ranura PCI, suelen ser las más abundantes en el ordenador y están cerca del procesador (si tiene dudas consulte el manual de su placa base). Seguramente ya tendrá otras tarjetas en ranuras PCI y es indiferente en qué ranura instale la tarjeta de red. Así que por eso no se preocupe.
Cuando ya haya puesto la tarjeta, cierre, conecte y encienda el ordenador e instale los drivers o controladores de la tarjeta. Windows 98 seguramente le pedirá un CD de drivers (generalmente vienen con la tarjeta) y Windows XP seguramente la instalará automáticamente. Repita estos pasos en todos los ordenadores que se vayan a conectar a su red local.
• El siguiente paso es la conexión física y es lo más sencillo. Desde la tarjeta de red conecte un cable al hub (si lo tiene, sino conecte el cable cruzado directamente al otro ordenador) en cualquier boca (menos en la que ponga "uplink"). Repita los pasos con cada ordenador.
Nota: Una manera fácil de saber si funciona la conexión es mirando un indicador luminoso en la tarjeta de red (al lado de donde ha conectado el cable). Si se ilumina al encender el ordenador, indica que la tarjeta está bien instalada y conectada al hub (la tarjeta tiene enlace).
3. Configuración de la red en Windows XP y 2000
Vamos a configurar la conexión y para ello iremos a "Mis sitios de red" en el escritorio (si no lo tiene ahí, también puede acceder a través del panel de control) y después pulsamos en “Ver conexiones de red” (en el menú de la izquierda). Si no lo ve, también puede acceder mediante el botón derecho sobre el icono de "Mis sitios de red" y seleccionando “Propiedades”.
A continuación pulsamos en el menú “Archivo” y después en “Nueva conexión”. Elegimos la opción "Configurar una red doméstica o de oficina pequeña" y pulsaremos en “Siguiente” y después a “Finalizar”. Ahora aparecerá otro asistente, avanzamos con botón “Siguiente” hasta que tengamos que seleccionar un método de conexión. Llegado este punto, tendá que seleccionar el que más le convenga:
• Este equipo se conecta directamente a internet: el ordenador hace de Proxy o tiene la conexión compartida, ya que tiene un módem (Adsl o telefónico).
• Este equipo se conecta a internet a través de una puerta de enlace residencial: esta es la opción que tiene que elegir si tiene un router Adsl.
• Otros: selecciónela si no sabe qué opción escoger o no tiene acceso a internet.
Una vez elegida la opción, pulsaremos “Siguiente” y ahora le pedirá una descripción del equipo (opcional) y un nombre de equipo (obligatorio). El nombre de equipo soporta hasta 15 caracteres.
Ahora necesitaremos un nombre para el grupo de trabajo. Pondremos un nombre identificativo como "Casa", "Oficina", etc. Es importante que todos los ordenadores tengan el mismo nombre en el grupo de trabajo. El siguiente paso es finalizar. La configuración se realizará automáticamente.
Después de este proceso nos aparecerá un nuevo icono en "Conexiones de red". Haciendo click con el botón derecho sobre el icono "Conexión de área local" seleccionaremos “Propiedades”. Se abrirá la ventana "Propiedades de Conexión de área local" con las siguientes pestañas: “General”, “Autenticación” y “Opciones avanzadas”. En la pestaña “General” buscaremos "Protocolo Internet (TCP/IP)", lo seleccionaremos y pulsaremos el botón de "Propiedades". Lea en el punto 5 “Configuración TCP/IP” de esta guía cómo configurar este apartado.
Windows XP lleva incorporado un Firewall (o cortafuegos) que merece una atención especial. Para desactivarlo, hay que pulsar sobre la pestaña "Opciones avanzadas" dentro de "Propiedades de Conexión de área local" y deseleccionar la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él". Es recomendable tenerlo siempre activado.