Reanima Asistencia Informática

 

Artículo

 

Internet (1/2)

 

Internet, la llamada “Red de redes”. Millones de ordenadores conectados entre sí con un mismo objetivo, compartir recursos.

 

Hoy en día, cualquier equipo o red pequeña puede formar parte de este universo de conocimientos. Hace años, nadie podía creer que ordenadores distintos, con diferentes sistemas operativos, con diferente arquitectura o con diferente propósito, pudieran conectarse entre ellos sin tener en cuenta ninguna de estas condiciones. Todo ello  gracias a un lenguaje común de comunicación, TCP/IP, que por medio del envío de paquetes de información, hace transparente para el usuario la comunicación con otro equipo de diferente configuración.

 

Internet tuvo su origen en un proyecto militar desarrollado en EE.UU. llamado ARPANET y que consistía en la comunicación de varios ordenadores sin que ninguno de ellos fuera la “Autoridad Central”. Este método hacía menos vulnerable la red ante cualquier ataque, ya que no había una entidad principal a la que atacar. Todo ello basado en un protocolo de envío de paquetes de información (en aquel entonces era NCP y que, más adelante, se convertiría en el actual TCP/IP) de tal manera que cualquier máquina pudiera entender la información sin tener en cuenta su hardware o software. El Pentágono apoyó económicamente este proyecto y la primera red en establecerse fue en la Universidad de California. Poco más tarde ya había tres redes conectadas entre sí y dos años más tarde, el número se multiplicaba llegando a 37.

 

Ya en 1984, varias redes de diferentes Institutos Tecnológicos se conectaban entre sí por medio del nuevo protocolo TCP/IP. Viendo las ventajas y las grandes posibilidades de información que esto suponía, otras organizaciones, como centros universitarios, colegios y otras pequeñas redes industriales, comenzaron a unirse. Así nació Internet.

A partir de este año, la red militar se separó de la civil. A ésta última se la denominó “Ciberespacio”, la etapa de niñez de Internet. Comenzaron a aparecer los dominios y pronto ya se contaba con más de 500 servidores. No mucho tiempo después hubo nodos que conectaron Europa con América. Aparecía así una red mundial.

En 1992 nacía la “Internet Society”, donde se pactaría las reglas de comunicación entre los distintos equipos y la forma de actuación ante los distintos problemas que surgieran ante la previsión de crecimiento de la red. También aparece el primer navegador "www" y los usuarios ya pueden “navegar” por la web. Hasta entonces, los accesos a internet se realizaban con navegadores de texto.

 

Hoy en día, 900 millones de páginas están almacenadas en servidores y los buscadores rastrean menos del 50% de éstas. La información por datos supera a la de voz, ya que es posible ver y hablar con alguien que está en el otro extremo del mundo. El contenido de los grupos de noticias y correos electrónicos cuadriplican el tamaño de las páginas web. El dinero que se mueve en la red supera la economía de mucho países.

 

A continuación detallaré algunos de los aspectos más importantes de este nuevo mundo.

 

© 2005 Reanima Asistencia Informática, S.L.

 

Preguntas frecuentes

Otros Artículos

Para volver al listado de Artícluos y Guías pulse aquí.

Filosofía de Reanima

Reanima ofrece ayuda informática profesional a precios excepcionales. Para particulares y empresas.

 

© 2006 Reanima Asistencia Informática